miércoles, 24 de abril de 2013

The Generator experience.


The Generator experience.




Wow! Lo se, lo se, hace tiempo que no escribo. Y es que sabéis que solo escribo en este blog cuando algo de verdad me llama la atención, cuando "tengo que". Y esta es una de esas ocasiones.

¿Sabíais que se puede ir a un hostal "on a budget" y sorprenderse con el resultado?. ¡Para bien digo! ¡Pues si! Esto es lo que me paso en Dublín.


Como hace unos meses, ya que Ryanair así me lo permite, cogí las maletas y me escapé a Dublin. Sólo pretendía pasar una noche allí, así que tampoco me preocupaba demasiado el alojamiento, pero como tenia una amiga que había vivido allí durante un año le pregunte a donde ir. Y me recomendó el Generator Hostel. Bendito momento.

Nada más llegar al hostal nos encontramos con esta recepción. Yo ya estaba enamorada. Nunca había estado en un hostal así. Para mi ir a un hostal, era la solución barata para viajar y no esperaba nunca calidad de esta transacción si entendéis lo que quiero decir. 

Que por el precio de un hostal no te encontraras con el típico hostal para salir del paso, sino con un hostal de calidad, moderno, acogedor, limpio y con una atmósfera increíble fue cuanto menos sorprendente Sí, para mi el Generator fue toda una experiencia. Y es que ese es el concepto sobre el que está construido esta linea de hostales: no que la gente pase por ellos, sino pasar ellos por la gente. Y, en mi opinión, ¡lo han conseguido!

Salimos del hostal, porque habría que ir a ver la ciudad, ¿no? (¡y al Temple Bar!). Dublín es una ciudad rica, vibrante e impregnada de historia. Por no hablar de la gente, es de las ciudades mas acogedoras que puedes visitar, sino fuera por el clima (que gracias a Dios, ¡nos acompañó!) y ¡por los precios!, ¡una locura!

Paseamos por la ciudad, nos perdimos por las calles del centro, quisimos entrar en todas las cafeterías y tiendas vintage, visitamos la parte antigua de la ciudad, la catedral, el parque de Saint Stephen, el famoso Trinity College... hasta que una sed inusitada nos condujo al mítico Temple Bar. Una vez realizada la obligada visita, seguimos peregrinando casi todos y cada uno de los bares de la zona. Cada uno con música en directo y un ambiente envidiable, hasta llegar al Fitzsimons, donde un músico en directo casi tocó para nosotros: U2, Oasis, Bob Marley, The Lumineers, Mumford & sons,..


Volver al hostal, costó, pero por una vez no tenía esa incertidumbre de ¿que me encontraré? porque sabía que ella me esperaba. Dormimos como reyes, aunque no conseguimos llegar al famoso "desayuno de los campeones".

El caso es que la experiencia Dublín no hubiera sido la misma sin la Generator experience. Las habitaciones perfectamente limpias y decoradas de esta guisa, el servicio de guardar tu equipaje gratis, sin el cual hubiéramos tenido que cargar las maletas por todo Dublín,las enormes y very cool zonas comunes,... ¡Y todo por un modiquísimo precio!

El Chill Out Lounge (que así le llaman) está formado un bar/ restaurante con lamparas decoradas con botellas de Jameson, una sala de televisión con proyecciones de películas, una zona de billares para socializar y una zona enorme con sofás donde poder relajarte, conectarte a Internet y socializar.

A nosotros, que esa mañana dejábamos el hostal y dejamos las maletas en el "guarda equipaje" para ir a ver la ciudad por segunda y última vez, nos vino genial para resguardarnos del frió una vez llegada la noche.

Tan fascinada quede con este hostal, cuya pagina web recomiendo pues ya ahí empieza su apuesta por el estilo, que aquí me tenéis escribiendo este articulo y recomendándoos esta experiencia.

El Generator no esta en muchas ciudades, pero esta en las ciudades claves: Berlin, Londres, Copenhague, Venecia,... Y ahora se acaba de estrenar en Barcelona, con un nuevo concepto: el de hostel/ hotel. Si tenéis la oportunidad de visitarlo, no la desperdicies. Os lo digo ¡por experiencia!





domingo, 21 de abril de 2013

¿Realmente estás haciendo lo que te hace feliz?

What are you doing right now?
Is it something that you really love?



Hace ya más de un año escribí este artículo El periodista y el camarero... en el que reflexionaba sobre nuestra generación.

En como sí, es una mala época para nuestra generación, porque queremos y podemos trabajar, estamos mas que formados pero por circunstancias ajenas a nosotros, muchas veces no podemos hacerlo como o cuanto nos gustaría.

Muchos de nosotros estamos viviendo la tremenda experiencia de vivir fuera, de aprender otro idioma, otra cultura (otras culturas), de conocer a gente increíble que ya nunca se irán, de viajar, de vivir otras opciones,...

Esto es, a veces, a costa de dejar nuestra familia lejos, de volvernos traslúcidos, de trabajar en otras cosas, cosas que no nos apasionan, cosas que no nos aportan demasiado (algo sí, porque de todo se aprende).

Y resulta que ha pasado el tiempo y sí sigue habiendo crisis pero también una generación que se está sobreponiendo a ella, una generación que ha encontrado sus propias armas para luchar, volviéndose más pro- activa, ¡más creativa que nunca! Una generación que exige algo antes impensable, trabajar de lo que realmente le apasiona. Una generación que le ha buscado las vueltas al asunto cuando "nadie le daba una oportunidad". No puedo estar más orgullosa de esta, nuestra generación.

Este vídeo la explica perfectamente. ¡Esta es MI generación!


jueves, 18 de abril de 2013

Españoles en Inglaterra

Bueno, pues hoy os dejo una entrevista que me hicieron para Trabajo en Inglaterra. Todo tipo de comentarios, criticas y discrepancias son mas que bienvenida.


Hoy nos vamos hasta Manchester en nuestra sección de entrevistas a españoles en Inglaterra. Marta nos hablará de su ciudad y de su nuevo trabajo como Community Manager. Esta malagueña lleva desde 2.010 en Inglaterra y seguro que tiene mucho que contarnos sobre su vida en el país británico.

Manchester, la ciudad que ha elegido Marta para vivir en Inglaterra. 
Nombre: Marta Hernández
Ciudad natal: Málaga
Ciudad en UK: Manchester
Fecha de llegada a UK: Mayo de 2010
Edad: 28
Profesión: Community Manager en Izziwotnot (entre otras).
Estudios: Comunicación Audiovisual.


-¿Por qué decidiste dar el paso y lanzarte a la aventura de vivir en el extranjero?

La verdad es que siempre había querido tener la experiencia de irme al extranjero a vivir, pero por suerte o por desgracia nunca encontré el momento para irme de Erasmus. Así que cuando terminé la carrera no me lo pensé dos veces. Cogí las maletas y me vine a vivir a Inglaterra. La verdad es que la cosa no estaba tan mal por aquel entonces, pero ahora me alegro de haberlo hecho.


-¿Por qué Inglaterra? ¿Por qué tu ciudad?

Inglaterra…porque es el país de habla inglesa más cercano a España, por lo fácil de la operación. Te compras el billete, te plantas aquí, te sacas el Insurance Number y empiezas a trabajar. Si hubiera tenido más opciones realistas nunca hubiera elegido Inglaterra. No me atraía nada, pero bueno, también he de decir que con el tiempo he aprendido a quererla.
Al principio me fui a vivir a Brighton, por la similitud con Málaga (sur, costa,…) para que no fuera tan traumático el cambio, necesito el sol. Me encantó, pero es una ciudad que se queda pequeña con el tiempo, en la que todo el mundo está de paso y fue entonces cuando decidí subirme al norte y aterricé en Manchester.


-¿Tenías un buen nivel de inglés cuando llegaste?

No me podía quejar. Tuve un buen profesor de inglés en el colegio. Además me gusta ver las películas y series en versión original (creo que es como se debe ver), conque tenia un poco hecho el oído. Aun así cuando llegue a Brighton no me enteraba de nada, todo me parecía ruido. Hay un proceso de adaptación del oído que no es fácil al principio.


-¿Te ha costado mucho encontrar trabajo? Si no lo tienes, ¿cómo buscas empleo?

Al principio un poco. ¡La primera mensualidad del piso tuve que pagarla en dos veces! Tardé unos dos meses hasta que empecé a trabajar en el Pret a Manger en Brighton. Después cuando me mude a Manchester me costó un poco mas. Tuve un periodo de unos 3 meses en los que estuve medio parada. Fue entonces cuando decidí empezar Funny English. El caso es moverse. Durante este tiempo en Inglaterra he hecho y probado muchas cosas diferentes, pagadas y sin pagar y de ninguna me arrepiento. De todas he aprendido y son las que me han traído a donde estoy ahora.
Normalmente, el problema no es conseguir un trabajo en hostelería que te mantenga sino conseguir luego dar el paso a la siguiente fase (el trabajo que quieres, o al menos de lo que has estudiado) pero principalmente es por la falta de confianza o inseguridad que nos da el idioma.


-¿Qué nos puedes contar acerca de las entrevistas de trabajo en UK?

Pues la verdad es que he hecho unas cuantas. Recomiendo a todo el mundo que si le llaman para una entrevista de trabajo, ¡que vaya! Aunque solo sea por practicar (el inglés, la entrevista). Yo he hecho unas 10 aquí en Inglaterra y hay un abismo entre la primera que hice y la última (que es con la que conseguí el trabajo que tengo ahora). Y que conseguí yo creo, más que por el nivel de inglés, porque fui con confianza y eso aquí lo valoran bastante.


-¿Qué echas de menos de España?

Creo que aquí todos contestamos lo mismo. La familia, los amigos, la comida, la calidad de vida,…EL SOL. Pero bueno yo, en mi caso no estoy aquí expatriada. Cuando vine hace 3 años la crisis era sólo un monstruo lejano. Me vine porque quería vivir esta experiencia pero la verdad que ahora cuando veo la situación que hay en España no puedo alegrarme más de la decisión que tomé hace 3 años. Y sobre todo por la oportunidad de crecimiento profesional que hay en este país. Me gusta mucho su ética de trabajo y estoy intentando sacar el máximo partido de esta vivencia.


-Con el mismo puesto de trabajo que tienes actualmente y el mismo salario, ¿vivirías en España?

Por ahora no. Llegados a este punto, solo puedo seguir. Cuando vuelva a España quiero hacerlo porque realmente sienta que mi tiempo aquí ha acabado, que he exprimido esta etapa al máximo y creo que aun no he llegado a ese punto (más que nada porque empecé en mi trabajo actual ¡ la semana pasada!). Y bueno lo del mismo trabajo con el mismo salario…lo veo como la utopía por antonomasia.

-Alguna anécdota que te haya pasado en UK

¡Muchas! Desde lo diferente de la gente con la que he vivido (de 21 a 65 años), de la gente con la que he trabajado (si algo tiene Inglaterra es diversidad), las de las salidas por la noche,…(¡madre mía los ingleses de fiesta!). Pero me quedo con la vez que tarde 24 horas en ir de Manchester a Brighton por culpa de la nieve.


-Algún consejo para la gente que quiera venir a buscarse la vida en UK

Que traigan dinero ahorrado para el principio. Ya bastante duro es salir de la comfort-zone como para ir apurado de dinero y sobre todo al principio con todos los gastos que se tienen y, al cambio, el dinero vuela.
Que no se junten con españoles, esto se que nadie lo cumple, pero que lo intenten al menos o que compensen. Si trabajas en inglés y vives con españoles pues bueno, todavía. Pero no venimos a Inglaterra de campamento, sino a aprender inglés, ¿no? Pues eso solo se aprende sumergiéndose de verdad en la ciudad, el idioma, la cultura, recordando cada día a que viniste, por que estas aquí, lejos de casa.
Y, ¡que vengan! Que no se lo piensen, no solo por el idioma (que me parece totalmente necesario), sino por la experiencia de sacarte tu mismo las castañas del fuego en un ambiente “hostil”. Salir al extranjero y en especial a Inglaterra, ¡te curte!

Puedes seguir a Marta en @Martahrubio y también leerla en su blog @Funny__English, y en @ElNorthern, el periódico hispanohablante de Manchester.


Aquí tenéis el enlace a Trabajo en Inglaterra, que es un portal que recomiendo encarecidamente. Información muy interesante y fidedigna sobre vivir en Inglaterra. También podéis encontrar entrevistas a aquellos que ya nos encontramos por estas tierras con mayor o menor éxito y ofertas de trabajo.