jueves, 18 de abril de 2013

Españoles en Inglaterra

Bueno, pues hoy os dejo una entrevista que me hicieron para Trabajo en Inglaterra. Todo tipo de comentarios, criticas y discrepancias son mas que bienvenida.


Hoy nos vamos hasta Manchester en nuestra sección de entrevistas a españoles en Inglaterra. Marta nos hablará de su ciudad y de su nuevo trabajo como Community Manager. Esta malagueña lleva desde 2.010 en Inglaterra y seguro que tiene mucho que contarnos sobre su vida en el país británico.

Manchester, la ciudad que ha elegido Marta para vivir en Inglaterra. 
Nombre: Marta Hernández
Ciudad natal: Málaga
Ciudad en UK: Manchester
Fecha de llegada a UK: Mayo de 2010
Edad: 28
Profesión: Community Manager en Izziwotnot (entre otras).
Estudios: Comunicación Audiovisual.


-¿Por qué decidiste dar el paso y lanzarte a la aventura de vivir en el extranjero?

La verdad es que siempre había querido tener la experiencia de irme al extranjero a vivir, pero por suerte o por desgracia nunca encontré el momento para irme de Erasmus. Así que cuando terminé la carrera no me lo pensé dos veces. Cogí las maletas y me vine a vivir a Inglaterra. La verdad es que la cosa no estaba tan mal por aquel entonces, pero ahora me alegro de haberlo hecho.


-¿Por qué Inglaterra? ¿Por qué tu ciudad?

Inglaterra…porque es el país de habla inglesa más cercano a España, por lo fácil de la operación. Te compras el billete, te plantas aquí, te sacas el Insurance Number y empiezas a trabajar. Si hubiera tenido más opciones realistas nunca hubiera elegido Inglaterra. No me atraía nada, pero bueno, también he de decir que con el tiempo he aprendido a quererla.
Al principio me fui a vivir a Brighton, por la similitud con Málaga (sur, costa,…) para que no fuera tan traumático el cambio, necesito el sol. Me encantó, pero es una ciudad que se queda pequeña con el tiempo, en la que todo el mundo está de paso y fue entonces cuando decidí subirme al norte y aterricé en Manchester.


-¿Tenías un buen nivel de inglés cuando llegaste?

No me podía quejar. Tuve un buen profesor de inglés en el colegio. Además me gusta ver las películas y series en versión original (creo que es como se debe ver), conque tenia un poco hecho el oído. Aun así cuando llegue a Brighton no me enteraba de nada, todo me parecía ruido. Hay un proceso de adaptación del oído que no es fácil al principio.


-¿Te ha costado mucho encontrar trabajo? Si no lo tienes, ¿cómo buscas empleo?

Al principio un poco. ¡La primera mensualidad del piso tuve que pagarla en dos veces! Tardé unos dos meses hasta que empecé a trabajar en el Pret a Manger en Brighton. Después cuando me mude a Manchester me costó un poco mas. Tuve un periodo de unos 3 meses en los que estuve medio parada. Fue entonces cuando decidí empezar Funny English. El caso es moverse. Durante este tiempo en Inglaterra he hecho y probado muchas cosas diferentes, pagadas y sin pagar y de ninguna me arrepiento. De todas he aprendido y son las que me han traído a donde estoy ahora.
Normalmente, el problema no es conseguir un trabajo en hostelería que te mantenga sino conseguir luego dar el paso a la siguiente fase (el trabajo que quieres, o al menos de lo que has estudiado) pero principalmente es por la falta de confianza o inseguridad que nos da el idioma.


-¿Qué nos puedes contar acerca de las entrevistas de trabajo en UK?

Pues la verdad es que he hecho unas cuantas. Recomiendo a todo el mundo que si le llaman para una entrevista de trabajo, ¡que vaya! Aunque solo sea por practicar (el inglés, la entrevista). Yo he hecho unas 10 aquí en Inglaterra y hay un abismo entre la primera que hice y la última (que es con la que conseguí el trabajo que tengo ahora). Y que conseguí yo creo, más que por el nivel de inglés, porque fui con confianza y eso aquí lo valoran bastante.


-¿Qué echas de menos de España?

Creo que aquí todos contestamos lo mismo. La familia, los amigos, la comida, la calidad de vida,…EL SOL. Pero bueno yo, en mi caso no estoy aquí expatriada. Cuando vine hace 3 años la crisis era sólo un monstruo lejano. Me vine porque quería vivir esta experiencia pero la verdad que ahora cuando veo la situación que hay en España no puedo alegrarme más de la decisión que tomé hace 3 años. Y sobre todo por la oportunidad de crecimiento profesional que hay en este país. Me gusta mucho su ética de trabajo y estoy intentando sacar el máximo partido de esta vivencia.


-Con el mismo puesto de trabajo que tienes actualmente y el mismo salario, ¿vivirías en España?

Por ahora no. Llegados a este punto, solo puedo seguir. Cuando vuelva a España quiero hacerlo porque realmente sienta que mi tiempo aquí ha acabado, que he exprimido esta etapa al máximo y creo que aun no he llegado a ese punto (más que nada porque empecé en mi trabajo actual ¡ la semana pasada!). Y bueno lo del mismo trabajo con el mismo salario…lo veo como la utopía por antonomasia.

-Alguna anécdota que te haya pasado en UK

¡Muchas! Desde lo diferente de la gente con la que he vivido (de 21 a 65 años), de la gente con la que he trabajado (si algo tiene Inglaterra es diversidad), las de las salidas por la noche,…(¡madre mía los ingleses de fiesta!). Pero me quedo con la vez que tarde 24 horas en ir de Manchester a Brighton por culpa de la nieve.


-Algún consejo para la gente que quiera venir a buscarse la vida en UK

Que traigan dinero ahorrado para el principio. Ya bastante duro es salir de la comfort-zone como para ir apurado de dinero y sobre todo al principio con todos los gastos que se tienen y, al cambio, el dinero vuela.
Que no se junten con españoles, esto se que nadie lo cumple, pero que lo intenten al menos o que compensen. Si trabajas en inglés y vives con españoles pues bueno, todavía. Pero no venimos a Inglaterra de campamento, sino a aprender inglés, ¿no? Pues eso solo se aprende sumergiéndose de verdad en la ciudad, el idioma, la cultura, recordando cada día a que viniste, por que estas aquí, lejos de casa.
Y, ¡que vengan! Que no se lo piensen, no solo por el idioma (que me parece totalmente necesario), sino por la experiencia de sacarte tu mismo las castañas del fuego en un ambiente “hostil”. Salir al extranjero y en especial a Inglaterra, ¡te curte!

Puedes seguir a Marta en @Martahrubio y también leerla en su blog @Funny__English, y en @ElNorthern, el periódico hispanohablante de Manchester.


Aquí tenéis el enlace a Trabajo en Inglaterra, que es un portal que recomiendo encarecidamente. Información muy interesante y fidedigna sobre vivir en Inglaterra. También podéis encontrar entrevistas a aquellos que ya nos encontramos por estas tierras con mayor o menor éxito y ofertas de trabajo.

1 comentario:

  1. Si de comida se trata podeis acceder a muchos productos españoles tradicionales y en su mayoria artesanos en nuestra tienda online laescandalosa.es

    ResponderEliminar