sábado, 4 de mayo de 2013

I´m so excited!


I´m so excited!

¡Como no estarlo!
Hace unos días acudí al estreno de Los Amantes Pasajeros en Reino Unido, concretamente en el Cornerhouse de Manchester. Todo esto gracias a El Northern, el periódico hispano-hablante en el que colaboro desde hace un tiempo y que además de reunir a un grupo de gente excepcional, te da la oportunidad de hacer cosas como esta y convertirte por un día en “enviada especial” Sin más os dejo con mi “review” del pre-estreno.



Nada más empezar lo advierte: "Todo lo que ocurre en esta película es fantasía y no guarda ninguna relación con la realidad".

Y menos mal porque la nueva producción de Almodóvar sucede en el interior de un avión, con una tripulación y unos pasajeros como mínimo peculiares.

En esta película Almodóvar vuelve a sus raíces más excéntricas y ochenteras pero con todo el colorido de “Volver”. 



No falta nadie en Los Amantes Pasajeros: Antonio Banderas, Penélope Cruz, Javier Cámara, Antonio de la Torre, Lola dueñas,...vamos los habituales. Él mismo reconoce que los papeles de Lola Dueás y Javier Cámara los escribió ya pensando en ellos. Y es que él ya puede contar con que ningún actor español en su sano juicio va a decir que no a trabajar con Almodovar.

El recurso de confinar a un grupo de gente en un sitio cerrado es un gran recurso cinematográfico pues la falta de espacio y las circunstancias adversas sacan lo más intrínseco de cada uno y si estos personajes son Almodovarianos ya...pues, ¡imaginaros el plan!.

Le preguntan en la rueda de prensa como ha conseguido este status y esta fidelidad enfermiza de algunos de los mejores actores españoles. “Hablo con ellos”. Listo, ese es su secreto. Hablar, pasar tiempo con ellos, ensayar. Según el director manchego muchos directores no pasan demasiado tiempo con los actores y eso es un error. “La historia se cuenta a través de los actores: de sus gestos, de sus voces, de sus entrañas”. 



Almodóvar reconoce que para esta película ha tenido que ensayar 3 meses con los actores pues contaba con más actores y una producción más complicada que otras veces

La película que se presentaba el martes oficialmente en Reino Unido contó con la presencia de Almodóvar en Londres, donde se proyectó la película, seguida de un coloquio al que se pudo asistir desde los cines de Reino Unido que cubrieron el pre-estreno de la película. Entre ellos el Cornerhouse desde donde El Norhern asistió a una sala que colgaba el cartel de “Sold Out” desde hacía ya algunas semanas. El público, en su mayoría local, rió con las ocurrencias y extravagancias del director manchego. 



La primera pregunta fue sobre su atuendo, extravagante como él, como sus obras.
Almodóvar se defendió con un aceptable inglés y empezó tratando de explicar la elección del título, para lo cual contó con la ayuda de los distribuidores extranjeros de la película y con el cual se encuentra muy contento, puesto que tanto el título en español (Los amantes pasajeros) como el inglés (I´m so excited) reflejan perfectamente el espíritu de la película.

Pero debajo de las risas, las bromas, los diálogos sexuales y los números musicales (sí, números musicales), esta película es una gran crítica a la situación española actual. En palabras del propio Almodóvar: “es una clara metáfora de la situación española” Así, Almodovar toca muchos de los temas candentes en nuestra España actual: intervenciones de bancos, escándalos políticos, malversaciones y como no, la construcción de aeropuertos fantasmas.

Si no os gusta, no digáis nada. Que un secreto compartido es mucho mejor, dijo justo antes de que se proyectara la película. No hizo falta guardar el silencio, A mi, por lo menos, me gustó. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario